Direcciones y Departamentos

Objetivo

Promover, instruir y organizar las asesorías a las autoridades y funcionarios de la Universidad relacionados con la normatividad universitaria, con el fin de desahogar consultas, establecer y definir criterios de interpretación, así como revisar, validar o elaborar cualquier instrumento jurídico donde la Universidad sea parte, para después depositarlo, llevando un registro y control de cada instrumento; asimismo, se entenderá como parte del objetivo, actualizar y difundir la legislación universitaria.

Funciones

● Planear, programar, coordinar y fijar políticas para la realización de los estudios jurídicos relacionados con la legislación universitaria y educación superior en general.

● Establecer los lineamientos para el oportuno y eficiente desahogo de las consultas expuestas ante la Oficina del Abogado General por las autoridades y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, respecto a la interpretación y aplicación del orden jurídico universitario.

● Dirigir los criterios de organización, registro, control y automatización para el resguardo de los documentos jurídicos que son firmados por la Universidad y que le sean enviados para depósito.

● Autorizar las directrices, coordinar y revisar las acciones para la elaboración de normas universitarias, convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos que celebre la Universidad Nacional Autónoma de México con instituciones del sector público o privado, nacionales o extranjeras.

● Coordinar las asesorías a las autoridades y funcionarios de las diversas dependencias de esta Casa de Estudios dictaminando sobre lo elementos de existencia y requisitos de validez de los actos jurídicos que pretendan celebrar.

● Emitir políticas para mantener actualizado el acervo bibliohemerográfico y documental especializado en legislación universitaria y educación superior en general, así como la organización de dicho material para fines de accesibilidad por índices, catálogos y ficheros.

● Promover, programar, dirigir y evaluar las acciones para la difusión y distribución de la legislación universitaria.

● Coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las labores desarrolladas por las direcciones y personal que labora en esta dependencia.

● Organizar y realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores y las que le encomiende el Abogado General dentro del ámbito de su competencia. 

Contacto

 

Dra. Ángela Quiroga Quiroga


dgelu@unam.mx

 

562 26371
562 26372

 

Objetivo

Asesorar a las autoridades y funcionarios de las entidades académicas y dependencias de la Universidad sobre los instrumentos consensuales que pretendan celebrar; revisar y, en su caso, validar o elaborar los proyectos de convenios, bases de colaboración y demás instrumentos jurídicos en materia consensual que la Universidad sea parte, así como llevar el registro, control y depósito de los mismos.

Funciones

● Estudiar y dictaminar sobre la procedencia de validación jurídica por parte de la Oficina de la Abogacía General de los diversos convenios, bases de colaboración y demás instrumentos jurídicos en materia consensual que pretenda celebrar la Universidad Nacional Autónoma de México.

● Estudiar, analizar y, en su caso, modificar o elaborar los convenios, bases de colaboración y demás instrumentos jurídicos en materia consensual que celebre la UNAM.

● Definir conforme a las legislaciones mexicana y universitaria los lineamientos generales a los que deberán ajustarse las autoridades y funcionarios universitarios para la formalización de los convenios, bases de colaboración y demás instrumentos jurídicos en materia consensual que se deseen celebrar.

● Dictaminar todos los instrumentos jurídicos en materia consensual que le son remitidos para su estudio.

● Brindar orientación y asesoría a las dependencias y entidades universitarias en relación a convenios, bases de colaboración y demás instrumentos jurídicos en materia consensual.

● Planear e instrumentar un sistema eficiente de control de los convenios, bases de colaboración y demás instrumentos jurídicos en materia consensual que han sido firmados por la UNAM.

● Recibir en depósito los convenios, bases de colaboración y demás instrumentos jurídicos en materia consensual celebrados por la UNAM.

● Planear, organizar, dirigir, vigilar y evaluar el desarrollo de los planes, programas y proyectos de trabajo encaminados al logro de los objetivos de la Dirección, a través de la organización y coordinación del desarrollo de las funciones a cargo del departamento adscrito a ella.

● Mantener actualizado el banco de datos de los instrumentos consensuales que celebra la Universidad.

● Elaborar los formatos de los instrumentos consensuales que utilizan las dependencias y entidades universitarias; así como las circulares por las que la Oficina de la Abogacía General los difunde.

● Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores y las que se le encomienden dentro del ámbito de su competencia. 

Contacto

 

Cristina Galicia Vázquez


c.galicia@unam.mx

 

562 26375
Ext. 48075

 

 

Objetivo

Realizar el estudio, el análisis y, en su caso, la modificación o elaboración de los diversos convenios de su competencia que celebre la UNAM con instituciones, dependencias u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, así como llevar su registro y control.

Funciones

● Estudiar y dictaminar los diversos convenios que pretenda celebrar la Universidad Nacional Autónoma de México.

● Estudiar, analizar y, en su caso, modificar o elaborar los convenios que celebre la UNAM.

● Proponer conforme a las legislaciones mexicana y universitaria los lineamientos generales a los que deberán los convenios que se deseen celebrar.

● Dictaminar todos los documentos de su competencia que le son remitidos para su estudio.

● Brindar orientación y asesoría a las dependencias y entidades universitarias en materia de convenios.

● Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores y las que se le encomienden dentro del ámbito de su competencia. 

Objetivo

Realizar el estudio, el análisis y, en su caso, la modificación o elaboración de los diversos contratos de su competencia que celebre la UNAM con instituciones, dependencias u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, así como llevar su registro y control.

Funciones

● Estudiar y dictaminar los diversos contratos que pretenda celebrar la Universidad Nacional Autónoma de México.

● Estudiar, analizar y, en su caso, modificar o elaborar los contratos que celebre la UNAM.

● Proponer conforme a las legislaciones mexicana y universitaria los lineamientos generales para la formalización de los contratos que se deseen celebrar.

● Dictaminar todos los documentos de su competencia que le son remitidos para su estudio.

● Brindar orientación y asesoría a las dependencias y entidades universitarias en materia de contratos.

● Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores y las que se le encomienden dentro del ámbito de su competencia. 

Objetivo

Asesorar a las dependencias y entidades universitarias en la integración, redacción y/o revisión de los proyectos de ordenamientos normativos que se precisen para el eficiente desarrollo de las funciones a cargo de la Institución y en la resolución de las consultas que sean planteadas a la Oficina del Abogado General sobre la interpretación de la legislación universitaria.

Funciones

● Revisar y evaluar los dictámenes y los proyectos, de disposiciones universitarias que hayan de emitirse de conformidad con la legislación universitaria y el derecho aplicable.

● Dictaminar la respuesta a las consultas planteadas a la Oficina del Abogado General por las instancias, entidades académicas y dependencias de la Universidad, sobre la interpretación y aplicación de la Legislación Universitaria.

● Apoyar, cuando se le requiera, en la definición y depuración de criterios de interpretación sobre la Legislación Universitaria que realice la Oficina del Abogado General, así como en la compilación y sistematización de dichos criterios, a fin de facilitar el acceso a los mismos.

● Organizar y revisar lo que se le requiera en materia de legislación universitaria, con el objeto de contar con material de apoyo para la elaboración de proyectos de disposiciones jurídicas universitarias o resolver las consultas planteadas sobre la misma.

● Organizar y sistematizar el registro, control y depósito de los Acuerdos emitidos por el Rector.

● Planear, programar, dirigir, coordinar y revisar el desarrollo eficiente de las actividades encomendadas.

● Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores y las que se le encomienden dentro del ámbito de su competencia. 

Contacto

 

Jesús Contreras Martínez

estudiosnormativos_dgelu@unam.mx

 

56226459
Ext. 26459

 

 

Objetivo

Apoyar a las dependencias y entidades universitarias en la integración, redacción y/o revisión de los proyectos de ordenamientos normativos que se requieran para el eficiente desarrollo de las funciones a cargo de la institución y en la resolución de las consultas que sean planteadas sobre la interpretación de la Legislación Universitaria.

Funciones

● Elaborar dictámenes y/o reelaborar, en su caso, los proyectos de disposiciones universitarias que hayan de emitirse, de conformidad con la Legislación Universitaria y el derecho aplicable.

● Preparar el proyecto de respuesta a las consultas formuladas a la Oficina del Abogado General por las instancias, entidades académicas y dependencias de la Universidad sobre la interpretación y aplicación de la Legislación Universitaria.

● Apoyar, cuando se le requiera, en la definición y depuración de criterios de interpretación sobre la Legislación Universitaria, que realice la Oficina del Abogado General, así como en la compilación y sistematización de dichos criterios, a fin de facilitar el acceso a los mismos.

● Realizar los estudios relacionados con la legislación universitaria, con el objeto de contar con material de apoyo para la elaboración de proyectos de disposiciones jurídicas universitarias o resolver las consultas planteadas sobre la misma.

● Revisar ordenamientos, directrices, convocatorias, guías básicas y demás disposiciones normativas universitarias que le sean sometidos para su dictamen jurídico.

● Llevar el registro, control y depósito de los Acuerdos emitidos por el Rector.

● Planear, programar, dirigir, coordinar y revisar el desarrollo eficiente y oportuno de las actividades enumeradas.

● Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores y las que se le encomienden dentro del ámbito de su competencia. 

Objetivo

Contar con un acervo bibliográfico y hemerográfico especializado en legislación universitaria y de educación superior en México y el extranjero, a efecto de disponer de elementos de legislación universitaria comparada, para su análisis y estudio. Así como participar en elaboración de proyectos y formulación de dictámenes, y la realización de investigación jurídica de legislación universitaria para que, en su caso, proponga los ajustes necesarios a la propia legislación.

Funciones

● Realizar estudios e investigaciones jurídicas concernientes a la aplicación de legislación universitaria.

● Mantener actualizado el acervo bibliohemerográfico y documental especializado en legislación universitaria y educación superior.

● Formular los índices, catálogos y ficheros que permitan la utilización adecuada de los acervos.

● Realizar, en su caso, las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Bibliotecas para el incremento de los acervos.

● Planear y programar la realización de estudios especiales sobre legislación universitaria, de acuerdo con la demanda de asesorías, la relevancia o generalidad de la disposición o por la conveniencia de su difusión.

● Planear, programar, dirigir, coordinar y revisar el desarrollo eficiente y oportuno de las funciones a cargo de la Unidad.

● Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores y las que se le encomienden dentro del ámbito de su competencia.

● Desarrollar el Programa de Estudios sobre legislación universitaria, y en especial los estudio tendientes a la actualización permanente de ésta. 

Objetivo

Apoyar el desarrollo de las actividades a cargo de la Oficina del Abogado General, del subsistema jurídico y particularmente de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria mediante el cuidado y actualización del acervo bibliohemerográfico especializado en legislación universitaria y de educación superior; la ejecución del programa editorial para difundir y distribuir la Legislación Universitaria así como, la definición e implementación de la estrategia informática y los sistemas de consulta de la normatividad universitaria.

Funciones

● Ejecutar el programa editorial de la Oficina del Abogado General (OAG).

● Cuidar y mantener actualizadas las publicaciones relativas a la Legislación Universitaria.

● Mantener el canal de difusión y venta de las publicaciones de la OAG.

● Implementar la estrategia informática y de automatización de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (DGELU).

● Desarrollar, actualizar y dar mantenimiento a los sistemas informáticos y de información jurídica.

● Actualizar la Página Web de la OAG, la tienda electrónica y realizar el soporte operativo a la infraestructura informática.

● Conservar el material bibliográfico y hemerográfico de la Biblioteca de la Oficina del Abogado General “Jorge Carpizo”.

● Constituir y sistematizar el Acervo de Legislación vigente de las entidades académicas y dependencias universitarias.

● Participar en los procesos de planeación y establecer controles de gestión y mecanismos de información con la finalidad de elaborar el informe de la DGELU; compilar e integrar la información de las diversas áreas del Subsistema Jurídico para el elabora el Informe anual del Sr. Rector, la Memoria UNAM y el Informe de Actividades y Resultados del Subsistema Jurídico de la UNAM.

● Recopilar la información que generan las direcciones que integran la DGELU para el seguimiento y control de los indicadores de gestión presupuestal.

● Elaborar y validar los informes respecto a los instrumentos consensuales que solicitan diversas áreas con relación a proyectos de auditoría y trasparencia.

● Controlar la información que se genera en la DGELU para el seguimiento de los proyectos integrados a las líneas rectoras.

● Elaborar los libros blancos que sean responsabilidad de la DGELU. 

Contacto

 

Lic. Rafael González Zaldivar


ragonzal@unam.mx

 

562 26377
Ext. 48071

 

 

Objetivo

Recopilar, revisar e integrar la información que conforma la Legislación Universitaria y difundir su conocimiento mediante la elaboración de las publicaciones relacionadas, y ejecutar el Programa Editorial aprobado por la Oficina del Abogado General, promoviendo su distribución gratuita y venta de las mismas.

Funciones

● Planear, diseñar, programar y cumplimentar el programa editorial y el de difusión de las publicaciones que edita la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (DGELU).

● Revisar los trabajos que sobre legislación universitaria vayan a editarse y vigilar el proceso de impresión de los mismos.

● Ser el enlace entre esta Dirección General y los impresores, a efecto de controlar el desarrollo eficiente y coordinado del programa editorial, que corresponde desarrollar a la primera.

● Organizar y sistematizar para efectos de control, el almacén de publicaciones de la Dirección General.

● Difundir la Legislación Universitaria, a través de la participación en eventos de divulgación.

● Diseñar, organizar, sistematizar y distribuir las hojas de actualización necesarias para mantener permanentemente vigentes las publicaciones que edita la Dependencia.

● Mantener vigentes las obras editadas por esta Dirección General.

● Elaborar los requerimientos técnicos, cotizaciones, cálculos y solicitudes de autorizaciones de precios ante la DGP y FE.

● Realizar los trámites para obtener el ISBN y el código de barras de cada publicación.

● Realizar labores técnicas especializadas consistentes en la corrección de estilo (morfosintáxis, redacción, legibilidad, lingüística), diseño y marcaje tipográfico.

● Conciliar mensualmente, con la Unidad Administrativa de la DGELU los ingresos por venta de publicaciones y elaborar los informes de gestión respectivos.

● Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores y las que se le encomienden dentro del ámbito de su competencia. 

Objetivo

Apoyar, asesorar y capacitar al personal de esta Dirección en el óptimo empleo de los recursos de cómputo, así como analizar, diseñar e instrumentar los programas de cómputo necesarios para la realización de trabajos específicos, cumpliendo con la Normatividad Universitaria Vigente.

Funciones

● Definir, proponer y ejecutar la estrategia informática de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (DGELU).

● Verificar que la información del área de cómputo contenida en los proyectos, sea acorde y se ciña a los lineamientos y políticas definidas en la legislación universitaria que en la materia sean aplicables

● Analizar, diseñar e instrumentar el desarrollo de sistemas informáticos necesarios para la automatización de actividades y controles, así como efectuar el mantenimiento a los sistemas en producción.

● Apoyar, asesorar y capacitar al personal de la DGELU en el uso y manejo de la tecnología de información y comunicación.

● Instalar equipo de cómputo y comunicaciones, así como supervisar su puesta a punto.

● Realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo.

● Mantener y actualizar programas producto (seguridad, antivirus y red interna), así como ser el enlace de la DGELU con la DGTIC.

● Mantener actualizada la página Web de la OAG-DGELU mediante la incorporación de la información relativa a la Legislación Universitaria, Acuerdos del Rector, Criterios de Interpretación, Normatividad de Obras así como de los asuntos de interés publicados en Gaceta UNAM y el Diario Oficial de la Federación, entre otros.

● Elaborar los informes y reportes necesarios que solicitan las áreas que integran la DGELU.

● Apoyar en el resguardo de la información a través de respaldos, instrumentando mecanismos de seguridad de la información.

● Controlar el inventario interno de los bienes informáticos asignados a cada una de las personas que integran la DGELU.

● Depurar y redireccionar a las diversas áreas de la DGELU y la OAG los mensajes que se reciben en la cuenta de correo legisla@dgelu.unam.mx que se señala como enlace en la página Web de la OAG.

● Apoyar, mediante la infraestructura que se requiera, el proceso de calificación de elecciones de consejeros universitarios y académicos.

● Administrar los servicios de red local para mantener su funcionamiento operativo, eficiente y seguro. 

Objetivo

Contribuir a que la Oficina del Abogado General cuente con un área jurídica de apoyo, especializada en abastecimiento y obra que esté dotada de un nivel que le permita representarla en los cuerpos colegiados e instancias de discusión normativa en esta materia, brindando asesoría jurídica en materia de adquisiciones y obra y en la normatividad aplicable en los comités de apoyo administrativo existentes en la UNAM.

Funciones

● Dictaminar y en su caso, validar o elaborar los instrumentos consensuales en materia de obras, así como llevar el control, registro y depósito de los mismos, verificando que se sujeten a la Normatividad en materia de Obras de la UNAM.

● Proporcionar orientación y asesoría a los jefes de oficina jurídica de las diversas entidades universitarias, así como a los funcionarios de las dependencias universitarias que así lo requieran, en la elaboración de instrumentos jurídicos en materia de obras.

● Elaborar, en su caso, los proyectos normativos que en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como los relacionados con la materia de obras y servicios relacionados con la misma, además de los que le encomienden sus superiores jerárquicos.

● Elaborar los proyectos de respuesta a las consultas que formulen a la Oficina del Abogado General las autoridades y funcionarios de la Universidad respecto de la interpretación y aplicación de la normatividad niversitaria en materia de Obras, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, y en su caso de la Legislación Federal.

● Brindar la asesoría jurídica al Comité Asesor de Obras de la UNAM, al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como a los demás cuerpos colegiados que se le encomienden.
● Asistir a los procedimientos de adjudicación en materia de obras o de adquisiciones que se le encomienden, para brindar la asesoría jurídica que corresponda.

● Asesorar y opinar sobre las modificaciones del marco normativo en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como los relacionados con la materia de obras y servicios relacionados con la misma.

● Revisar jurídicamente los proyectos o modificaciones a los modelos de contratos y/o convenios y demás formatos que propongan las áreas técnicas responsables en cada materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como Obras.

● Asesorar y apoyar jurídicamente a la Contraloría Interna de la UNAM para la atención de inconformidades y manifestaciones de irregularidades de los proveedores y contratistas.

● Instrumentar los mecanismos para la difusión de la normatividad, que al efecto se emitan en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como los relacionados con la materia de obras y servicios relacionados con la misma.

● Elaborar y/o Revisar los proyectos normativos relacionados con la organización y funcionamiento de los comités de adquisiciones y obra así como demás cuerpos colegiados de carácter administrativo que se le encomienden.

● Revisar jurídicamente los proyectos normativos relativos a la enajenación de activos y residuos sólidos. 

Contacto

 

Lic. Alejandro Martínez Tapia


aletapia@unam.mx

 

562 26374
Ext. 48084

 

 

Objetivo

Revisar y en su caso, validar o elaborar los proyectos de convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos en que la Universidad sea parte, en materia de obras, así como registrar, controlar y depositar los mismos.

Funciones

● Aplicar estrategias para atender en tiempo y forma las solicitudes de validación, registro y depósito de los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos en que la Universidad sea parte, en materia de obras.

● Asignar a los abogados auxiliares los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos en que la Universidad sea parte, en materia de obras, para la elaboración de los dictámenes sobre la procedencia de validarlos, registrarlos o depositarlos.

● Revisar que los dictámenes emitidos por los abogados auxiliares estén fundados y motivados en la normatividad universitaria.

● Vigilar el cumplimiento de los términos para atender las solicitudes de validación, registro y depósito.

● Remitir a la dirección, para su autorización, los dictámenes de validación, registro y depósito.

● Brindar apoyo y asesoría a los abogados auxiliares, para la elaboración de los dictámenes.

● Entablar comunicación con las autoridades y funcionarios de las entidades académicas y dependencias de la Universidad, para coadyuvar en la realización de las funciones.

Objetivo

Proporcionar atención a la Dirección de Apoyo Normativo a Comités en las materias que esta le encomiende, de acuerdo a los procedimientos generales, brindando un eficaz y oportuno desarrollo de las actividades sustantivas, a efecto de contribuir al logro de los objetivos de la Dirección.

Funciones

● Organizar y llevar el control de la documentación concerniente a la gestión interna de la Dirección e informar sobre las particularidades de los mismos, con la finalidad de tomar decisiones al respecto.

● Integrar y asegurar la confidencialidad de la información y documentación generada y/o recibida de los instrumentos consensuales en materia de obras una vez que son depositados para su resguardo.

● Conservar y actualizar la base de datos de los contratos en materia de obras con que cuenta la Dirección.

● Atender y canalizar oportunamente a las instancias competentes universitarias, los asuntos encomendados por el Director, así como darles seguimiento hasta su conclusión.

● Apoyar de manera eficiente al Director en las reuniones de trabajo y en aquellos eventos que éste le indique.

● Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores y las que le encomiende la Dirección de Apoyo Normativo a Comités y la Dirección General. 

Objetivo

Administrar eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales asignados, así como proporcionar los servicios generales de apoyo, de acuerdo a los programas de trabajo de las diferentes áreas que integran la Dependencia, cumpliendo para ello, con las políticas establecidas por la Administración Universitaria.

Funciones

● Planear, dirigir, coordinar, organizar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta la Dependencia.


● Planear, organizar, dirigir y controlar, las acciones relativas al Sistema para el Control y Distribución de los Ingresos Extraordinarios, con el fin de garantizar el uso racional y eficiente de los recursos obtenidos de tal manera que permitan alcanzar las metas y objetivos planteados.

● Dar seguimiento a la realización de los trámites administrativos derivados de la contratación y movimientos del personal de la Dependencia.

● Organizar, dirigir, supervisar y controlar las actividades propias de los departamentos de Presupuesto y Personal, y Bienes, Suministros y Servicios Generales, de acuerdo a las políticas y normatividad establecida.

● Supervisar la elaboración del anteproyecto de presupuesto.

● Autorizar, vigilar y controlar que el trámite de pago de bienes y servicios se realice conforme a la normatividad Institucional.

● Autorizar y controlar las solicitudes de redistribución financiera.

● Vigilar que se realicen conforme a los lineamientos conciliaciones del presupuesto, gastos generales e ingresos extraordinarios.

● Autorizar conjuntamente con los responsables de las áreas, la contratación del personal.

● Coordinar la elaboración y presentación del anteproyecto presupuestal y su correcto ejercicio.

● Autorizar el pago de tiempo extraordinario para el personal.

● Autorizar y vigilar que el trámite de alta y baja del activo fijo, ante la Dirección General del Patrimonio, se realice conforme a los lineamientos establecidos.

● Verificar que las cotizaciones de los diferentes artículos que se manejan en el almacén se hayan realizado conforme a lo establecido.

● Autorizar cotizaciones para compra de equipo de cómputo, mobiliario y artículos de almacén.

● Proveer los recursos necesarios para la coordinación de cursos, seminarios y conferencias, organizados por la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria.

● Actuar como medio de enlace entre la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria y las Direcciones Generales de Servicios; manteniendo relaciones directas.

● Representar al titular de la Dependencia ante organismos externos en las gestiones administrativas.

Contacto

 

Cristina Itzel Alberto Pimentel


critzel@comunidad.unam.mx

 

56226313
Ext. 48064

 

 

Objetivo

Manejo y control de los recursos financieros con el fin de proporcionar en tiempo y forma, los recursos necesarios para el desarrollo de los programas y proyectos de la dependencia y generar información financiera oportuna y confiable para la correcta toma de decisiones. Así como colaborar con la Unidad Administrativa en orientar, atender y gestionar en las diferentes instancias, los asuntos laborales del personal adscrito a la Dependencia, en apego a la normatividad aplicable y al cumplimiento de los requisitos de los usuarios, para facilitar la realización de las actividades sustantivas.

Funciones

  • Registro y control de los recursos financieros y presupuestales asignados, a través de los sistemas informáticos institucionales establecidos.
     
  • Establecer los lineamientos y llevar a cabo las gestiones para el pago a proveedores de bienes y servicios, conforme a la normatividad establecida.
     
  • Coordinar y supervisar la gestión de trámites ante la Dirección General de Finanzas.
     
  • Elaboración conciliaciones del presupuesto y de los ingresos extraordinarios.
     
  • Captación, registro, control y depósito de los ingresos extraordinarios mediante el sistema de Facturas Digitales, y elaboración de CFDI´s o tickets.
     
  • Elaboración mensual de informes presupuestales, contables y financieros.
     
  • Realizar conciliaciones Bancarias, a fin de llevar un adecuado control del saldo de los recursos disponibles en el banco.
     
  • Participar en la elaboración y presentación del anteproyecto para la formulación del presupuesto anual y su correcto ejercicio.
     
  • Orientar, atender y gestionar en las diferentes instancias, los asuntos laborales del personal de la entidad o dependencia en apego a la normatividad aplicable y al cumplimiento de los requisitos de los usuarios, para facilitar la realización de las actividades sustantivas.
     
  • Orientar al personal, acerca de los procedimientos y requisitos que deben cubrir para obtener las prestaciones y servicios a que tienen derecho.
     
  • Realizar las contrataciones y bajas del personal requerido por las diferentes áreas que conforman la Dependencia.
     
  • Coordinar, registrar y controlar la nómina y el pago de todas las percepciones del personal adscrito.
     
  • Llevar a cabo el registro y control de las incidencias (tiempo extraordinario, faltas, retardos, días económicos, etc.).
     
  • Atender las convocatorias relativas a los programas de estímulos (CALEFIB, EDPAC y Cláusula 68) para el personal adscrito a la Dependencia.
     
  • Elaborar los documentos necesarios para efectuar los movimientos de la plantilla y sus áreas de apoyo (coberturas, sustituciones, retabulaciones, etc.).
  • Elaboración del programa de detección de necesidades de capacitación.
     
  • Organizar, dirigir y supervisar las actividades propias del área, de acuerdo a los procedimientos del proceso establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad.
     
  • Coordinar y elaborar informes de actividades del departamento.

Objetivo

Colaborar en coordinación con la Unidad Administrativa en la adquisición, contratación y control de bienes y servicios, así como la adecuada prestación de servicios requeridos para el desempeño de las funciones sustantivas de la dependencia.

Funciones

  • Establecer en coordinación con el Jefe de Unidad Administrativa de la dependencia, los programas anuales de adquisiciones y mantenimiento en coordinación con el jefe inmediato de acuerdo al presupuesto autorizado.
     
  • Vigilar, controlar y supervisar la realización de levantamientos físicos de inventario de almacén, bienes patrimoniales y bienes económicos de cada una de las áreas que integran a esta Dirección General.
     
  • Coordinar la recopilación de catálogos, cotizaciones y créditos comerciales para la obtención oportuna de los materiales del almacén, mobiliario y equipo necesario que por acuerdo del titular de la dependencia serán adquiridos.
     
  • Adquisición de los insumos, bienes y servicios requeridos por las diferentes áreas, por medio de compras menores o mayores según sea el caso, a fin de contribuir al logro de las metas establecidas en la dependencia.
     
  • Recepción de suministros, bienes y servicios adquiridos para atender las necesidades de cada una de las áreas que integran a la Dirección General.
     
  • Atención a proveedores de bienes y servicios que atiendan las necesidades para cada una de las áreas que integran esta Dirección General.
     
  • Determinar las especificaciones y cantidades de los materiales necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades encomendadas a cada una de las áreas.
     
  • Realizar trámites de altas, bajas, transferencias y reubicaciones de bienes patrimoniales y económicos mediante el sistema SICOP.
     
  • Verificar el buen uso de los diversos materiales y equipo de trabajo para cada una de las áreas que integran la dependencia.
     
  • Adquirir, suministrar y controlar los materiales que requiere la Dependencia para desarrollar sus labores y llevar el control de los bienes sujetos a inventariar.
     
  • Elaboración de cuadros comparativos para la adquisición de bienes y servicios diversos para cumplir con los requerimientos de las distintas áreas.
     
  • Participar en la Comisión Local de Seguridad y de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
     
  • Coordinar, vigilar y supervisar el desempeño y control de los servicios de correspondencia, fotocopiado y engargolado, intendencia, vigilancia, transporte, etc.
  • Supervisar los trabajos de mantenimiento y obra de las instalaciones.
     
  • Efectuar el registro, mantenimiento y control de los vehículos que están asignados a la Dependencia.
     
  • Organizar, dirigir y supervisar las actividades propias del área, de acuerdo a los procedimientos del proceso establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad.